cuestión de coeducar

Mi foto
Este espacio sobre coeducación pertenece a la asignatura "sociedad del conocimiento" del grado en pedagogía, y pretende concienciar a las personas sobre la transmisión de roles y estereotipos de género que recibimos desde pequeñ@s, comprendiendo la importancia de que esto cambie.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Modelos de escuela

Escuela separada
-Alumnado separado por sexos. (clase de niñas con maestra y clase de niños con maestro/a)
-Parte de la idea de que hombres y mujeres tenemos roles diferentes y por tanto nuestra formación debe ser diferente, adaptándose a ellos.
-Suele justificarse también con que tenemos diferentes formas de aprender, diferentes ritmos y que estando juntos aprovechamos menos nuestras potencialidades.

Escuela mixta
-Predomina en el sistema educativo actual.
-Las chicas se educan con los chicos y ambos tienen profesores como profesoras.
-Basada en el principio democrático de igualdad, educa conjuntamente a niños y a niñas.
-Entiende que educar juntos a niños y niñas es la forma de conseguir la igualdad.
-Se considera a la escuela como una institución democrática, justa y neutra.
-Se les evalúa aparentemente con los mismos raseros.

Escuela coeducativa:
-Un paso por delante de la escuela mixta, este tipo de escuela entiende  que para combatir la desigualdad no llega con educar a niños y niñas  en la misma aula.
-No existe como tal, se trata de un proyecto de futuro.
-Parte del reconocimiento, análisis y crítica del sexismo escolar y cultural.
-Propone la integración positiva de las diferencias en ambos casos.
-Pretende ofrecer oportunidades equitativas, según elecciones, cualidades, diferencias personales y no de género.
-No pasa únicamente por un trato igualitario de niños y niñas, sino por intentar romper con los estereotipos de género y promover valores, actitudes, juegos… no estereotipados.
-Reconoce como valores positivos y necesarios aquellos asociados tradicionalmente a las mujeres y desprestigiados desde el punto de vista educativo: Afectividad, tareas asociadas a la vida cotidiana…


No hay comentarios:

Publicar un comentario