cuestión de coeducar

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Este espacio sobre coeducación pertenece a la asignatura "sociedad del conocimiento" del grado en pedagogía, y pretende concienciar a las personas sobre la transmisión de roles y estereotipos de género que recibimos desde pequeñ@s, comprendiendo la importancia de que esto cambie.

jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Qué promueven los juguetes?

Es algo sabido que aunque los juguetes y los juegos tengan un papel lúdico, forman un instrumento esencial tanto para el desarrollo de diferentes habilidades, capacidades y actitudes, como para la asunción de roles en el futuro.

Muñecos y complementos:
 -Sentimientos de protección y ternura.
-Habilidades de cuidado, peinado, vestimenta…

Juegos de construcción:
-Habilidad viso espacial.
-Motricidad fina.
-Imaginación y creatividad.

Juguetes de mecánica, carpintería:
-Motricidad fina.

Pistolas y juguetes bélicos:
-Actividades violentas y destructivas.

Juego simbólico:
-Habilidades y destrezas relacionadas con el cuidado, la alimentación, la limpieza… Útiles para la vida cotidiana (generalmente).


Es tiempo de reflexionar… ¿es mera casualidad que los niños se vinculen más con un tipo de juegos y las niñas con otros distintos,  o es que… más allá de sus gustos hay unos patrones establecidos por la sociedad en donde crecen?




Modelos de escuela

Escuela separada
-Alumnado separado por sexos. (clase de niñas con maestra y clase de niños con maestro/a)
-Parte de la idea de que hombres y mujeres tenemos roles diferentes y por tanto nuestra formación debe ser diferente, adaptándose a ellos.
-Suele justificarse también con que tenemos diferentes formas de aprender, diferentes ritmos y que estando juntos aprovechamos menos nuestras potencialidades.

Escuela mixta
-Predomina en el sistema educativo actual.
-Las chicas se educan con los chicos y ambos tienen profesores como profesoras.
-Basada en el principio democrático de igualdad, educa conjuntamente a niños y a niñas.
-Entiende que educar juntos a niños y niñas es la forma de conseguir la igualdad.
-Se considera a la escuela como una institución democrática, justa y neutra.
-Se les evalúa aparentemente con los mismos raseros.

Escuela coeducativa:
-Un paso por delante de la escuela mixta, este tipo de escuela entiende  que para combatir la desigualdad no llega con educar a niños y niñas  en la misma aula.
-No existe como tal, se trata de un proyecto de futuro.
-Parte del reconocimiento, análisis y crítica del sexismo escolar y cultural.
-Propone la integración positiva de las diferencias en ambos casos.
-Pretende ofrecer oportunidades equitativas, según elecciones, cualidades, diferencias personales y no de género.
-No pasa únicamente por un trato igualitario de niños y niñas, sino por intentar romper con los estereotipos de género y promover valores, actitudes, juegos… no estereotipados.
-Reconoce como valores positivos y necesarios aquellos asociados tradicionalmente a las mujeres y desprestigiados desde el punto de vista educativo: Afectividad, tareas asociadas a la vida cotidiana…